Logo Seguridad online
4 : 27 pm | 24 - 09 - 2017
bdeAbajo Btns

















23 de Mayo del 2014

USS: Liderazgo en Ingeniería de Seguridad



USS Seguridad Integral es un grupo empresario focalizado en la implementación de soluciones de seguridad de máxima calidad, altamente eficaces y robustas, con el respaldo de una trayectoria de más de 17 años en el mercado. En Argentina, es integrador oficial de marcas líderes en seguridad e innovación tecnológica, que son referentes en el escenario internacional. El Grupo USS crece sostenidamente en inversión y fuerza corporativa, diversificando sus servicios a todos los segmentos y todas las ubicaciones geográficas. USS Tecnología en Seguridad S.A. es la empresa del Grupo especializada en grandes obras de infraestructura de seguridad electrónica.

 

 

En entrevista con revista Innovación Seguridad, el Ing. Guillermo Ferraris, Director de USS Tecnología en Seguridad S.A., nos explica sobre la estructura de la compañía, las claves de su exponencial crecimiento y ejemplifica con casos de implementación en diferentes obras.

USS Tecnología en Seguridad, se origina en el año 2009 como una gerencia de “Proyectos Especiales” dentro de USS Seguridad Integral, para desarrollar la presencia del Grupo en obras de integración.

Rápidamente, la magnitud de los proyectos encarados, la calidad de las instalaciones y servicios, la complejidad de los productos y soluciones utilizados, y especialmente la idoneidad de los recursos humanos especializados convocados, provocaron un importante crecimiento de esta gerencia de “Proyectos Especiales”, que dio lugar a la creación de una empresa independiente, como parte del Grupo USS. Así, orientada específicamente a obras de infraestructura de seguridad electrónica, nace USS Tecnología en Seguridad S.A.

Para el Ing. Guillermo Ferraris, “al crecer la demanda y fortalecerse la estructura de USS Seguridad Integral, la gerencia de “Proyectos Especiales”, se convierte en una nueva compañía especializada, focalizada exclusivamente en grandes obras. El crecimiento de USS Tecnología en Seguridad es sostenido; especializándonos en la atención a grandes clientes: gobierno (incluyendo sistemas de monitoreo público urbano en diferentes ciudades y municipios), infraestructura energética, compañías petroleras, instalaciones logísticas, terminales aéreas y portuarias, centros comerciales y retail, hoteles, countries, y otros mercados verticales que demandan las últimas tecnologías, con equipamiento de primera calidad”.

 

Expertos en obras de seguridad de alta complejidad
Respaldados por 17 años de sólida experiencia y excelencia en el mercado, USS Tecnología en Seguridad integra sistemas de tecnología de avanzada, tanto en espacios públicos como privados.

“Cada nicho de mercado, tiene su necesidad específica de seguridad. No es la misma, por ejemplo, para el caso de una central nuclear (como Atucha II, cuyo sistema de CCTV fue instalado y es mantenido por USS) que para un country o para un gran centro comercial. Las problemáticas de seguridad son completamente diferentes, y a eso obedece el diseño customizado y el despliegue de las soluciones a medida que se implementan. En seguridad pública, como es el caso de los municipios, la mayor cantidad de cámaras se concentra en las zonas más desarrolladas comercialmente, donde es necesario monitorear robos y arrebatos, “salideras” bancarias. También en las entradas y salidas del municipio, para seguimiento de vehículos y para dar respuesta inmediata y aportar datos relevantes en investigaciones post-evento. Cada obra tiene sus propios objetivos específicos. Hay clientes que además de instalar tecnologías para reforzar su seguridad, aprovechan mucho más las soluciones; por ejemplo, para monitorear la ejecución de tareas productivas, para logística, para seguridad patrimonial, para supervisión y control de procedimientos, para verificar el cumplimiento de normas de seguridad industrial o el control del desempeño del personal de seguridad física, entre otros. Por ejemplo, en todas las centrales de monitoreo hay una cámara que registra el desempeño del personal “monitorista” ante un evento. Allí queda registrado si se cumplió o no con los procedimientos que indica el protocolo. “Se monitorea al que monitorea”. Sirve para deslindar responsabilidades cuando hay duda si existe participación dolosa en el evento del personal involucrado”, explica Ferraris. Y añade: “en USS Tecnología en Seguridad, nos entusiasma el desafío que representa la particular necesidad de cada cliente. Trabajamos en el desarrollo de soluciones sólidas –hechas a medida– que cubren cada capa de la demanda”.

USS desarrolla soluciones de máxima calidad y con la mejor tecnología integrando marcas líderes del mercado como Bosch, Pelco, Honeywell, Avigilon, IndigoVision, Flir, Axis, Raytec, ISS, Ioimage, Senstar-Stellar, Southwest Microwave, Lenel, Motorola, Alvarion, Cisco, Dell, IBM y HP. entre otras.

 

La clave del éxito
“El diferencial de USS Tecnología en Seguridad, está en identificar las soluciones a la medida de cada uno de los clientes, poniendo especial foco en los procesos claves: el diseño y la ingeniería adecuada, la elección correcta del equipamiento, una implementación y puesta en marcha impecables, determinan el éxito y el máximo valor agregado tanto para los clientes como para USS. Solo así se logra una relación de confianza y de largo plazo”, explica Ferraris. Y añade “Obras de envergadura, ejecutadas con equipamiento de primeras marcas, con excelente ingeniería y estricta calidad de instalación, ese es nuestro diferencial”.

 

Compromiso con las normas de seguridad
USS Seguridad Integral trabaja bajo estrictas normas de seguridad de obra para sus empleados y subcontratistas. A través de programas de seguridad y análisis de tareas seguras, utilizando el equipamiento de protección personal que corresponde a cada tarea, demarcando zonas de riesgo de paso y tránsito, asegura el cumplimiento de normativas estrictas, destinadas a prevenir y evitar accidentes, capacitando y auditando en forma permanente en cada obra. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo se realiza en altura o en vía pública, la exigencia es altísima. “Para mí es un motivo de particular satisfacción, en los cuatro años que llevo en este cargo, no tener que lamentar ningún accidente ni de nuestro personal, ni de nuestros subcontratistas” expresa Ferraris, y agrega “Esto se debe a una inversión permanente y a una política empresaria inclaudicable, llevada adelante con la máxima exigencia por la compañía”.


En constante evolución tecnológica
“En cuanto a nuevas tecnologías, estamos trabajando mucho con cámaras megapíxel con conectividad de fibra óptica, y con cámaras de alta sensibilidad, operando en el espectro infrarrojo. También con visión termográfica complementada con avanzadas analíticas de video. En control de accesos se consolida la biometría”, detalló Ferraris

 

USS Tecnología en Seguridad cuenta con cinco departamentos:

• Ingeniería. Tanto para obras propias como para obras de terceros. Este departamento se ocupa de realizar todos los estudios previos para presentarse a una licitación (pública o privada), la pre-ingeniería de la obra. Una vez adjudicada la obra, se encarga de la dirección técnica y programática de la misma. En el caso de servicios de ingeniería para terceros, este departamento realiza los relevamientos, selecciona las tecnologías y realiza el diseño y elaboración de los pliegos técnicos.

• Obras. Se ocupa de la ejecución de las obras adjudicadas: instalación de todos los dispositivos, cableados, canalizaciones, obra civil complementaria, etc. Para ello, cuenta con un equipo profesional, con amplia experiencia en la ejecución de obras.

• Sistemas. Es el departamento responsable de la “puesta en marcha” de los sistemas una vez finalizada la instalación. Cuenta con personal técnico altamente especializado –certificado– en las distintas plataformas integradas de gestión de los sistemas (CCTV, control de accesos, seguridad perimetral y detección de incendios).

• Mantenimiento. Una vez concluidas las obras, la empresa cuenta con su propia estructura de mantenimiento, con técnicos de cuadrilla y también con técnicos propios “embebidos” en grandes clientes. También se realiza el mantenimiento de obras realizadas por otras compañías.

• Comercial. Este departamento, trabajando estrechamente junto al cliente, busca la manera más conveniente de resolver sus necesidades de seguridad y protección, agregando valor en forma permanente, procurando combinar las mejores soluciones en tecnología, ajustadas a los presupuestos disponibles.

 

CASOS E IMPLEMENTACIONES

La solución de Monitoreo Público Urbano para la Municipalidad de San Miguel fue una de las primeras obras de USS Tecnología en Seguridad. Inicialmente se enfocó en un distrito problemático de la nocturnidad –la calle Tribulato– con los desafíos de seguridad propios de esos lugares de entretenimiento (incluyendo los excesos provocados por el consumo de alcohol y drogas en las inmediaciones de los locales bailables). Ya en el marco de la implementación basada en el pliego técnico del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se comenzaban a plantear los lineamientos específicos de los sistemas de cámaras de seguridad ciudadanas, en el año 2009 la empresa obtuvo la licitación por la expansión del sistema, abarcando casi la totalidad del casco céntrico y los puntos clave de la localidad.

La Ciudad de Mercedes confió en USS para llevar adelante una obra de similares características a la obra de la Municipalidad de San Miguel, que implicó la implementación de una solución con cámaras y domos CCTV IP con conectividad wireless.

En el Municipio de Hurlingham, USS Tecnología en Seguridad desarrolló una solución CCTV IP con conectividad wireless (cuatro nodos de alta capacidad) y distribuciones en fibra óptica en los distritos de mayor densidad de cámaras. Actualmente, se está trabajando junto con el municipio en la migración completa del sistema a conectividad por fibra óptica.

El sistema de cámaras de seguridad en vía pública de la Municipalidad de Zárate es una obra ejecutada inicialmente por otra empresa integradora, en la cual el cliente no estaba conforme con el servicio post-venta. Consecuentemente, licitó un nuevo contrato de mantenimiento del cual resultó adjudicataria USS Tecnología en Seguridad, para llevarlo adelante, donde hoy lleva más de 18 meses haciéndolo. Actualmente, se está implementando la migración a fibra óptica, con aproximadamente un tercio de las cámaras ya migradas con éxito. Esto se ejecuta bajo un esquema muy interesante -que se repite en otros municipios- donde los municipios realizan acuerdos con los prestadores de servicios que ya tienen la red de fibra instalada o la están desplegando, y se consigue conectividad de fibra para aplicar a la seguridad urbana, para interconectar los nodos del sistema en forma robusta, e incluso llegando hasta las cámaras con esa tecnología de gran ancho de banda.

En Atucha ll se realizó una obra inicial y luego tres ampliaciones. Hoy hay más de 150 cámaras y domos instalados, que reportan a dos centrales de monitoreo. USS Tecnología en Seguridad cuenta con una oficina técnica en Atucha ll, con técnicos “embebidos” de modo permanente en planta, que reportan directamente al departamento de seguridad de la Central. De esta forma se brinda el mantenimiento integral in-situ de todo el equipamiento instalado por la Empresa. Atucha ll es una central que está en obra –una de las mayores obras a nivel regional– con la intensa actividad propia de un obrador de esta magnitud, de ahí la gran cantidad de cámaras instaladas, ya que no sólo se utiliza el sistema a los fines de la seguridad y protección física, sino también para muchas otras aplicaciones de control de la obra.

El Depósito de Almacenamiento Prolongado (DAP) de residuos radioactivos del Centro Atómico Ezeiza (CAE), tiene implementada una solución de máxima seguridad, con anillos concéntricos de protección, incluyendo sistemas perimetrales de microondas biestáticas, cable sensor de cercas y CCTV. Actualmente se están instalando cámaras megapíxel y equipamiento de control de accesos en otro predio del CAE.

En la Refineria Axion en Campana, USS tiene a su cargo el mantenimiento de los sistemas de seguridad electrónica, con técnicos propios en el sitio, donde su agenda de trabajo operativa es programada y controlada por el cliente.  Se trata de uno de los contratos más recientes, donde se emplean técnicos altamente calificados y donde se trabaja con las máximas exigencias de seguridad contra accidentes, dado el entorno de operación particular que representa una refinería.

Carrefour Argentina está implementando un nuevo sistema de autoservicio para agilizar la atención en línea de cajas de clientes con pocos productos, en el cual el propio cliente escanea, embolsa y obtiene el ticket por su compra. Resulta clave para el funcionamiento efectivo de este sistema el monitoreo permanente de la operatoria mediante de cámaras de seguridad. USS Tecnología en Seguridad fue seleccionada por la firma para instalar estas cámaras en 40 hipermercados.

Cargill, que cuenta en Argentina con una importante distribución geográfica de acopios, molinos, y otras plantas industriales, contrató a USS Tecnología en Seguridad para llevar adelante un servicio de consultoría para obras futuras que incluye ingeniería de diseño y de producto, y confección de pliegos técnicos para la licitación. En Cargill, todo el sistema se monitorea de forma centralizada desde su sede corporativa, y lo que se busca es estandarizar el equipamiento que se utiliza en las diferentes plantas y otorgar mayor robustez a las redes, propendiendo a la conectividad WAN segura entre los acopios y la central de monitoreo ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

En el segmento de countries, se realizaron varias grandes obras. Entre las más significativas se incluye la de Campo Chico, una solución integral de CCTV IP, control de accesos y seguridad perimetral. El Buenos Aires Golf fue otro country en donde USS Tecnología en Seguridad llevó adelante la ingeniería y diseño de la obra y la selección y provisión del equipamiento. En Highland Park se implementó una solución integral de CCTV IP con cámaras megapixel, sobre enlaces de fibra óptica, e incluyendo cámaras termográficas. En todos los casos las soluciones se implementaron con marcas de primera línea del mercado.

Otro segmento donde USS Tecnología se encuentra incursionando fuertemente es en el de los centros comerciales. Actualmente, se ejecutan obras de instalación y mantenimiento CCTV en el Tortugas Open Mall. También en grandes logísticas e instalaciones portuarias como la Terminal Zárate (TZ) que es el nodo más importante del país, en entrada y salida de automóviles, donde actualmente se están instalando cámaras de seguridad de altísima resolución (16 megapíxel).

 

El Grupo USS se encuentra certificado bajo la normativa ISO 9001:2008, como reconocimiento a su constante compromiso con los más altos estándares de calidad.
 

 
 
 
 


































pie
maquetarevista