Logo Seguridad online
9 : 44 pm | 17 - 11 - 2017
bdeAbajo Btns

















06 de Mayo del 2017

CASO DE ÉXITO: TECMILENIO adopta una completa solución de control de acceso que aporta al bienestar de su comunidad



La importante universidad mexicana, reconocida por su innovación en el ámbito educativo, implementó un sistema de control de accesos para incrementar la sensación de seguridad para sus usuarios.

 

 
TECMILENIO es una institución educativa privada de México que fue fundada en 2002. Actualmente cuenta con cerca de 50mil estudiantes. Dentro de su portafolio de programas, esta entidad ofrece preparatoria, preparatoria bilingüe, carreras profesionales y maestrías. Cuenta con 28 campus a nivel nacional y se distingue por ser la única universidad en el mundo que integra el propósito de vida en su modelo educativo.

Esta institución está afiliada a importantes agremiaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), pero además tiene suscritos más de 40 acuerdos de intercambio académico con universidades fuera de México.

En la actualidad, la comunidad educativa de la Universidad TECMILENIO está conformada – además de los estudiantes mencionados- por 4.500 docentes que laboran en sus 28 campus y en TECMILENIO Online, la universidad en línea.

La entidad tiene presencia en 25 ciudades y 19 estados de la república mexicana, con sedes en ciudades tales como Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara (norte y sur), Toluca, Querétaro, Nuevo Laredo, Veracruz y Mérida.

Para TECMILENIO el bienestar y la felicidad de sus alumnos y egresados es una prioridad; de ahí la importancia de ofrecerles un fácil acceso, de manera conveniente y controlada, lo que beneficia directamente a toda la comunidad educativa, y les brinda a los padres de familia la certeza de que sus hijos se encuentran en entornos confiables.

Una solución a la medida
TECMILENIO instaló, una solución que incluye torniquetes y plumas para controlar los accesos. Los torniquetes, suministrados por Boon Edam, se integraron al sistema de control de acceso existente.

Cabe anotar que la selección de este fabricante obedeció al set de productos avalados por convenios comerciales que se han establecido a nivel corporativo y que determinan las soluciones que permitirán alcanzar las mayores eficiencias. Lo anterior significa que hubo un proceso que realizaron las universidades y dentro de este consenso se definen las mejores tecnologías para diferentes necesidades.

De acuerdo con Juan Ramsés Herrera, director de informática de Tecmilenio, este proceso se realiza con base en los estándares institucionales que implican una cuidadosa selección de proveedores.

En este caso los equipos seleccionados fueron las referencias TST-75ES2CA (73 unidades) y THG-42ES (28 unidades). Estos equipos están disponibles en 25 de los 29 campus de la universidad, dentro de los cuales se encuentran los localizados en San Nicolás, Guadalupe, Toluca, Guadalajara y Hermosillo, entre otros. Herrera resalta que este sistema se complementa con monitoreo, personal de seguridad y plumas en los accesos vehiculares.

A pesar de que en el mercado existen otras marcas fabricantes de soluciones de control de acceso, para Tecmilenio el alcance que presentaba el proyecto determinó que los equipos de Boon Edam eran la tecnología más adecuada por su tamaño y alcance.

Según voceros de esta entidad, otro de los aspectos que ayudó a que se decantaran por Boon Edam fue el factor estético de los equipos de la marca holandesa, lo cuál estaba alineado con las expectativas de apariencia de la universidad.

Juan Ramsés confirmó, además, que la necesidad puntual que se pretendía cubrir con los torniquetes de Boon Edam era proteger la periferia. Adicionalmente, los equipos debían controlar eficientemente el ingreso y la salida de las 150 mil personas que diariamente acceden a las sedes de la institución en donde están instalados.

Analizando el desempeño
Indiscutiblemente, esta institución planteaba una serie de retos en cuanto a los parámetros de seguridad en el control de acceso. Por ejemplo, para los torniquetes y puertas de discapacitados se debían considerar tres elementos fundamentales: los gabinetes ciegos (aquellos que no tienen los brazos del torniquete, pero que sirven para bloquear un carril, dando la posibilidad de poner estos equipos a funcionar en la dirección en la que se necesite), la indicación visual (flechas verdes y rojas) y la facultad de manejar el esquema del torniquete dejándolo abierto o que se cierre tras el paso del usuario. Incluso es posible programar el torniquete para que quede abierto por un periodo de tiempo definido.

Para los voceros de la institución, el desempeño de los equipos de Boon Edam ha sido el esperado y ha permitido incrementar la sensación de seguridad dentro de la comunidad de Tecmilenio, pese a que ha sido una medida preventiva y no correctiva.

 
 
 
 

































pie
maquetarevista