Logo Seguridad online
9 : 50 pm | 17 - 11 - 2017
bdeAbajo Btns
Sección Home / ACTUALIDAD / De Empresas
12 de Septiembre del 2017

El futuro llegó: Robot S5



SPS presentó el S5, un sistema de videovigilancia móvil para patrulla de áreas restringidas cuya principal función es la detección y seguimiento de intrusos. El robot patrulla de seguridad es diseñado y fabricado enteramente en Rusia e implementado en Argentina por SPS, quien brinda todo el soporte técnico y comercial a los subdistribuidores, pudiendo implementar en conjunto la solución con sus clientes.

 

 
La División Robótica de SPS introduce en la Argentina el robot que detecta intrusos y da respuesta con inteligencia artificial. El desarrollo principal del robot, que es su inteligencia artificial, es creado por ingenieros en Moscú, por la compañía SMP Robotics Systems Corp, con sede comercial en San Francisco, California, Estados Unidos. Como representante en la Argentina, el Lic. Gabriel Ruanoba, Gerente de SPS, responde acerca de la incorporación y posibilidad de negocio para el gremio.

¿Cómo es el negocio?
–SPS atiende desde siempre a usuarios finales y al gremio. En este caso, como en otros basados en nuestra vasta experiencia, vamos a trabajar con empresas de seguridad física y electrónica que quieran brindar a sus clientes finales este tipo de solución. Ofrecemos trabajar en conjunto con ellos en la implementación de esta solución a sus clientes. También brindamos capacitación técnica a quienes elijan comercializar directamente el producto; estamos organizando una red de subdistribuidores. En todos los casos, los robots se entregan en alquiler, facilitando de este modo la inversión inicial. Brindamos el know how técnico, el mantenimiento de los robots y la posibilidad de armar proyectos en equipo con nuestros clientes.

¿Cuáles son los segmentos a los que apuntan?
–Los segmentos en que piensa hoy SPS son varios, Barrios Cerrados e Industria, fundamentalmente. Sin embargo, estamos con los oídos abiertos para escuchar todas las oportunidades de aplicación que nos hagan llegar todos los expertos en seguridad electrónica que hay en la Argentina.
Vamos a trabajar con el gremio de la seguridad electrónica. Esto nos garantiza una infinita cantidad de aplicaciones.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?
–Fundamentalmente, el robot que estamos comercializando en esta primera etapa es uno denominado Patrulla de Seguridad. Su principal lugar de trabajo es la patrulla de caminos internos y exteriores en barrios cerrados, industrias y estacionamientos. Son muy requeridos también para patrullajes de aeropuertos, puertos e instalaciones de infraestructura crítica.

¿El software admite personalizaciones?
–Obviamente sí, existen dos softwares de trabajo que están siempre a disposición del robot, uno que es esencialmente el que maneja la visualización de sus cámaras, tanto las fijas como las móviles, y otro que maneja el robot.
Este último permite toda la programación del robot en forma local o remota. Recibe todos sus parámetros de funcionamiento y habilita la posibilidad de programar y cambiar sus rutas de patrulla. Permite incorporar determinadas fotos y parámetros que harán diferenciar a un intruso de un personal de seguridad. No nos olvidemos que una de las principales virtudes del robot es la detección y seguimiento de intrusos.

¿Pueden equiparse con cámaras térmicas?
–Claro; si bien el Robot Patrulla de Seguridad viene en principio equipado con 6 cámaras de alta definición, más un domo de 360 grados independiente con zoom óptico, tenemos la posibilidad de equiparlo con cámaras térmicas. Esto permite tanto el trabajo en la detección de perímetros y además en aplicaciones en el ámbito de la seguridad en plantas eléctricas, donde la concurrencia a una verificación de un transformador es mejor hacerla con el robot que con personal que pueda correr riesgos.


Características principales
• Programación de rutas de vigilancia en modo patrulla.
• 360° de videovigilancia con 6 cámaras en HD.
• Disminuye los costos de seguridad con una rápida recuperación de la inversión ROI.
• Detenimiento en paradas estratégicas para videovigilancia.
• Uso tanto para interiores como exteriores, todo terreno. Calle de tierra, ripio, asfalto, césped, etc. T -20°C a 45°C.
• Sistemas de navegación y prevención de obstáculos automatizados.
• Fácil integración al sistema de seguridad utilizado por la empresa.
• Monitoreo de los robots en forma remota por software en tablet, celular o PC.
• Seguimiento del Robot desde una computadora portátil o estación central de monitoreo.
• Vigilancia de video panorámica y detección de movimiento.
• Videovigilancia remota DVR incorporado.
•  Carga automática de la batería. Vuelta a la base cuando las baterías se descargan.
•  Duración de la patrulla autónoma: 24 horas - Rango de crucero sin recarga: 24 millas (38,6 km).
•  Inteligencia artificial.

¿Cómo funciona el patrullaje en equipo?
Cuando el robot detecta a un intruso se activa la Inteligencia enjambre. Al detectar un intruso, el robot deja de moverse a lo largo de su ruta designada y cambia a la ruta óptima para seguir al intruso. La elección de ruta no es simplemente la más rápida; su propósito es encontrar ubicaciones donde la visibilidad (imagen de video) sea la más óptima con obstrucciones mínimas para monitoreo del intruso.
El robot transmite y comparte sus coordenadas con el grupo de robots. Así mismo se activa la alarma de intruso.

Los robots que no están involucrados en el seguimiento al intruso aumentan el intervalo de su patrulla y continúan con su ruta programada. Los robots más cercanos al intruso activan la alarma, y comienzan a transmitir el video del intruso y sus coordenadas GPS a la estación de guardia central. El personal humano puede cancelar entonces la persecución o darle continuidad.

Si el personal humano cancela la persecución definiendo al intruso como no amenaza, los datos de imagen y vídeo se agregan a la base de datos especial “safepass”. Cuando estos objetos sean detectados por robots en el futuro, éstos no dispararán la alarma y mantendrán su ruta. Este evento es compartido en todo el grupo de robots, así el grupo es entrenado para determinar su comportamiento en diferentes situaciones. Esto genera aprendizaje para el grupo debido a su inteligencia artificial del enjambre.

Inteligencia artificial
Una de las cualidades más importantes del sistema es su software mejorado con AI (inteligencia artificial), en el corazón del cual está el Sistema Multi-Agente MAS. Cada robot utiliza conjuntos de sensores para recibir información sobre el medio ambiente. El sistema de control de tráfico resuelve el problema de construir una ruta de viaje procesando los datos procedentes de estos sensores múltiples. La fuente primaria de datos para una solución de trayectoria de viaje exitosa es un sistema de visión capaz de crear un mapa de vías alternativas.

El sistema de visión corrige y mejora el mapa con cada paso repetido. En caso de obstáculos, el sistema se desvía y, por lo tanto, explora los alrededores. El sistema de navegación GPS se convierte en secundario en la elección de una ruta.
Tanto la unidad como el grupo de robots van analizando el medio y aprendiendo cuáles son las rutas más óptimas para la patrulla.

Monitoreo
El robot móvil está equipado con seis cámaras de alta definición para formar una vista panorámica continua de 360 grados con una distancia de captura de dos metros. El robot proporciona vigilancia de video de alta calidad tanto en movimiento como estático. La alta resolución de las cámaras permite claridad en la imagen de video para detectar tanto objetos pequeños como números de matrículas o identificar el rostro de un individuo con detalle, de ser necesario. La unidad posee una suspensión especial para absorber las vibraciones que pueda llegar a causar el movimiento del robot en caminos inestables para que esto no afecte la calidad de la imagen captada.

Se requiere un nivel de iluminación de al menos 10 lux para un funcionamiento fiable tanto del sistema de videovigilancia como del sistema de guiado autónomo.
El robot de patrulla está equipado con un faro para iluminar su trayectoria. El faro LED proporciona iluminación necesaria para el correcto funcionamiento de las cámaras estereoscópicas utilizadas para detectar y evitar obstáculos. El faro se enciende automáticamente para iluminar partes de la ruta de patrullaje que, de lo contrario, no están suficientemente iluminadas.

DVR incorporado
Los datos capturados por las cámaras de vídeo digitales de alta definición se graban en el HDD integrado en el robot de patrulla de seguridad. La capacidad del disco duro es suficiente para grabar un video de una semana de patrullaje del robot. Para ver archivos de video grabados, los datos digitales deben copiarse en el escritorio del operador. Debido al gran potencial de tamaño de datos, se debe copiar durante la recarga programada del robot. También se puede transmitir a un ordenador, portátil, o tablet, en tiempo real el video captado por el robot.

Comunicación
El sistema panorámico de CCTV de 360 grados está instalado en el vehículo terrestre no tripulado autónomo de la serie S. El robot de patrulla de seguridad proporciona videovigilancia remota mediante la tecnología inalámbrica de transferencia de datos WiFi. El módulo WiFi integrado transmite imágenes capturadas por cámaras HD panorámicas instaladas en el robot. Gracias a la antena omnidireccional instalada en el robot, éste puede transferir datos a su estación base desde una media milla de distancia. La unidad cuenta con un módulo WiFi y un módulo de internet móvil para la comunicación con la base. Y así también un módulo de GPS para ubicación del equipo.

Aparte de la transmisión de video de la cámara de vigilancia, el robot de patrulla envía los siguientes datos: su ubicación actual en el mapa de la instalación asegurada, el estado de sus sistemas electrónicos y su capacidad de batería. El usuario autorizado puede cambiar la ruta de patrulla del robot, seleccionar una cámara para mostrar en alta resolución o activar una alarma de luz y audio.

Gracias a los sistemas de comunicación que posee la unidad, se le puede dar seguimiento al monitoreo de las cámaras y del recorrido del robot en tiempo real. Esto se puede hacer tanto con un ordenador, como desde un teléfono celular o desde una tablet.

Mantenimiento
Cuando la carga de las baterías es muy baja, el robot automáticamente se dirige hacia su cargador en el sitio. Durante el funcionamiento y la recarga, los estados de los sistemas del robot se visualizan mediante el indicador de color externo que se puede ver claramente desde una distancia de más de diez pies. El indicador muestra la capacidad de la batería, las maniobras del robot cuando se mueve, la temperatura interna, la disponibilidad de la conexión inalámbrica y los errores en los sistemas del robot. El operador enciende y apaga el robot con una llave física extraíble que se inserta en el orificio situado en el panel de diagnóstico del robot. El panel de diagnóstico contiene pantallas transparentes, iluminadas, que muestran el estado y la salud de los paneles electrónicos del robot. Esta información se utiliza para el diagnóstico rápido del robot en caso de su falla.


Para más información: +54 11 4639-2409 - www.sistemasps.com - info@sistemasps.com


 
 
 
 
pie
maquetarevista