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17 de Mayo del 2018

La tecnología para brindar seguridad en el transporte público de pasajeros está disponible



Por Marcelo Gura
Asesor Técnico de Sistemas de Seguridad

El desgraciado acontecimiento de inseguridad en el transporte público de pasajeros a mediados del mes de abril, inició un recorrido público de soluciones para la seguridad en el transporte, no sólo del conductor sino también de los pasajeros.

 

 
Aparece en escena en primer lugar el reclamo de mayor presencia policial y chequeo de vehículo y pasaje, le sigue el pedido de sistema de botón de pánico y por último la instalación de cámaras para su monitoreo.

Voy a dejar de lado el primer reclamo dado que la policía es una competencia del Estado y es el Estado quien debe observar que se realicen los operativos de prevención del delito con presencia en calles y rutas.

Los equipos existentes de seguridad electrónica para prevenir o reprimir los hechos de inseguridad en el transporte público de pasajero son eficaces cuando son usados en forma sinérgica.

No es suficiente contar con botones de pánico en las unidades y tampoco es útil solo el sistema de cámaras, ambas soluciones deben ser usadas simultáneamente, así y todo continúa faltando una parte importante de este sistema, que por lo general no es tenido en cuenta: el sistema de monitoreo.

Podemos tener un muy efectivo sistema de botón de alerta, pero sólo nos informa una situación de pánico del conductor, sin conocer cuál es la gravedad de dicha situación. Tenemos sólo un aviso sin imágenes para evaluar la respuesta.

Solamente la colocación de cámaras en los colectivos tampoco nos da una solución preventiva porque hablamos de cientos de unidades con 4 u 8 cámaras en ciudades medias o miles de unidades, por ejemplo en el Gran Buenos Aires,  lo que haría inviable detectar situaciones de riesgo, salvo de contar con cientos de monitoreadores; que inclusive no podrán ver el momento del delito.

Otro de los inconvenientes del sistema de CCTV móvil es el transporte de la información (el medio en que las cámaras se comunican con el centro de monitoreo).

Los sistemas de transmisión de datos vía 3G o 4G son deficientes e irregulares respecto a las zonas geográficas. Por ejemplo en el centro de una ciudad se podrá tener buena señal, mientras que en algunas zonas periféricas ni siquiera llega el servicio. Por otra parte, desde lo económico, nuestro país no cuenta con servicios de datos ilimitados, lo que hace oneroso el transporte de la información en tiempo real.

Incluso esta situación respecto del servicio móvil nos genera algunas dificultades en relación a la localización del vehículo, dado que aunque el GPS funcione siempre correctamente, y tengamos las coordenadas, la transmisión de la posición depende de la calidad de las empresas prestadoras de telefonía móvil.

Existe en nuestro mercado una variada cartera de productos de geolocalizadores con distintos tipos de ingreso y egreso de señales. Por ejemplo: si un chofer presiona el botón de pánico, desde la central se podría iluminar una luz testigo exterior que indique esta situación, la cual no verá el delincuente pero sí la autoridad policial. Existen equipos geolocalizadores con una o dos simcard, para que en caso de que en una zona geográfica no haya servicio de telefonía móvil de una empresa, sí lo haya de otra alternativa. Estos equipos podrán tener baterías de respaldo que en caso de corte de energía sigan transmitiendo.

Por ejemplo: la empresa que brinda sistema de control del transporte público de pasajeros a través de un control de comando que posee el chofer, tiene integrado su sistema con el software de monitoreo, lo que permite operar las alarmas de pánico con el mencionado localizador.

Respecto del sistema de CCTV, las marcas presentes en el mercado cuentan con una variada gama de DVR/NVR Móviles para cámaras analógicas e IP (4 u 8) y sistema de almacenamiento que ya están integrado con el software de monitoreo.

Habiendo hecho un pequeño resumen de las tecnologías de seguridad electrónica para el transporte público de pasajeros la recomendación a la hora de tomar una decisión y acercarse a la mejor solución sería la de contar en el vehículo con un sistema de geolocalización en tiempo real con acceso por parte del chofer a distintas formas de activar el botón de pánico (pueden estar en dos o tres lugares distintos para darle la oportunidad de presionarlo) y un sistema de CCTV móvil que permita obtener la imagen del chofer y el pasaje, y que estas imágenes puedan ser transmitidas en tiempo real, ser guardadas simultáneamente en un medio de almacenamiento local (HD convencional o de Estado Sólido) o que puedan enviar sólo fotos a un centro de monitoreo al presionar el chofer el botón e alerta.

Para que todo este sistema funcione, se deberá contar con un sólido sistema de monitoreo de alarmas compuesto por software y hardware correctamente instalado y que integre todo los componentes instalados en los vehículos, de forma tal que al presionar el conductor el botón de pánico, el monitoreador reciba las coordenadas del móvil en tiempo real e imágenes de las cámaras instaladas. De esa manera podrá enviar a las fuerzas de represión del delito (Guardia Municipal o Policial) información precisa para actuar acorde al hecho o al riesgo.

Este sofisticado sistema de monitoreo se encuentra desarrollado en nuestro país, es accesible y amigable con el operador.


 
 
 
 


























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