Logo Seguridad online
9 : 50 pm | 17 - 11 - 2017
bdeAbajo Btns

















06 de Agosto del 2006
La tecnología de simulación aplicada a la seguridad


URBIX TECHNOLOGIES S.A. es una empresa de base tecnológica, que desarrolló un software –SmartCrowd- que permite la simulación del tráfico peatonal en espacios altamente transitados. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y seguridad del medio ambiente urbano.
 
Esta Plataforma de Simulación basada en Comportamientos, es muy empleada en el campo de la Robótica. Es un sistema DES (Discrete Events Simulation, Simulación de Eventos Discretos)

DES -SISTEMA DE EVENTOS DISCRETOS-: Es un sistema cuyo estado cambia sólo en ciertos puntos del tiempo. Según su tipo se pueden dividir en:
• Sistema de Terminación: Si en el sistema existen puntos de inicio y terminación precisos y conocidos.
• Sistema de No Terminación: Si es un sistema en curso que carece de puntos de inicio y terminación.
• Sistema Continuo: Es un sistema cuyo estado cambia continuamente y a cada instante en el transcurso del tiempo.


Emplea modelos comportamentales inspirados en los aplicados exitosamente en el campo de la robótica: Cada agente tiene un comportamiento que surge de la interacción entre sus patrones de comportamiento y el medio ambiente. Cada patrón de conducta puede ser pensado como un engranaje y las transiciones como sensores. Estos son activados cuando se genera un estímulo en el medio ambiente y podríamos graficarlos como cuando se traduce de una lengua extranjera (estímulo) a la lengua materna (patrón de comportamiento), El comportamiento se jerarquiza y se desglosa formando tramas complejas.

En línea con el modelo definido por el físico alemán Dirk Helbing, quien descubrió que hay conductas constantes en el movimiento de las multitudes, el software desarrollado por URBIX permite predecir situaciones de riesgo, diseñando los pasillos de circulación, previendo la cantidad y ubicación de las salidas de emergencia y detectando las áreas donde el público tiende a aglomerarse. Es decir, permite planificar el uso racional de los espacios para evitar consecuencias dramáticas.

Definición de simulación

Simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real, el cual sirve para dirigir los experimentos, con el propósito de entender el comportamiento del sistema y proponer varias estrategias para realizar la operación de éste.
Por sistema real se refiere a la representación de un conjunto de ideas de tal forma que sea diferente a la entidad misma; en este caso el término “real” se usa en el sentido de “en existencia o capaz de ser puesto en existencia”: esto quiere decir que el sistema no necesariamente tiene que ser real.

Herman Moldovan, uno de los Directivos de URBIX TECHNOLOGIES S.A., explicó a Innovación Tecnológica Seguridad Electrónica el sustento de esta tecnología “Empleamos el sistema de Simulación basado en Agentes (Agent Based Simulation, ABS) porque es muy similar a la vida real. El lenguaje utilizado en este sistema se apoya en comportamientos, acciones, eventos, condiciones que “realmente” suceden. En consecuencia, es mucho más fácil para cualquier observador interpretar un modelo expresado en estos términos.
ABS se enfoca en los agentes -los peatones-, los cuales son modelizados y caracterizados, generando un modelo sencillo, factible de ser verificado y aún modificado.
Basándose en este Sistema de Simulación, se pueden visualizar espacios, grupos y movimientos diferenciados, lo cual permite, en situación de emergencia, evitar el “blocking effect” en las salidas.” Para más información: www.urbix.com.ar

Simulación: Un poco de historia
Una de las más importantes herramientas para analizar el diseño y operación de sistemas de procesos complejos es la simulación. Aunque la solución al problema nunca es exacta, las aproximaciones que se obtienen son bastante buenas. La construcción de modelos se inició en el Renacimiento.
El principio racional para usar la simulación en cualquier área del conocimiento es la búsqueda del hombre por adquirir conocimientos referentes a la predicción del futuro, o la explicación lógica de un fenómeno.
Esta búsqueda es tan antigua como la historia de la humanidad. En el siglo XVII, la filosofía era la única alternativa a la vista para realizar tales indagaciones; este método fue utilizado por personajes tan importantes como: Platón, Aristóteles, Euclides y otros.

En 1620 Francis Bacon introdujo el Método Científico, el cual consta de cuatro pasos:
• Observación del sistema físico en estudio.
• Formulación de hipótesis que deberían explicar el comportamiento del sistema.
• Obtener una teoría que explique el comportamiento del sistema, utilizando una deducción lógica o más rigurosamente un modelo matemático.
• Experimentación para probar la validez de la teoría propuesta.

El uso actual de la palabra Simulación data del año 1940, cuando los científicos Von Neuman y Stanislau Ulam que trabajaban en el proyecto Manhattan, hicieron referencia a la simulación Montecarlo, en el Laboratorio Nacional de los Alamos de California; durante la 2° Guerra Mundial, resolvieron problemas de reacciones nucleares cuya solución experimental sería muy costosa y el análisis matemático demasiado complejo. Con la utilización de la computadora en los experimentos de simulación, surgieron numerosas aplicaciones y con ello, una mayor cantidad de problemas teóricos y prácticos.

 
 


































pie
maquetarevista